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Preguntas y respuestas Frecuentes

  • QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR UN PROYECTO DE ACUERDO?

    Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales y los alcaldes, en materias relacionadas con sus atribuciones por los personeros, los contralores y las Juntas Administradoras Locales. También podrán ser de iniciativa popular. El artículo 71 de la Ley 136 de l.994 Parágrafo 1o. establece: "Los acuerdos a los que se refieren los numerales 2, 3 y 6 del artículo 313 de la Constitución Política, sólo podrán ser dictados a iniciativa del alcalde." La Constitución Política en su artículo 313 por su parte determina: 2o) Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. 3o) Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al concejo. 6o) Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta. FUENTE LEGAL: Constitución Política art. 313 num. 2 - 3- 6 Ley 136/94, Art. 71 Ley 134/94, Art. 2 ACTUALIZADA 12/11/2009
  • CÓMO SE TRAMITAN LAS OBJECIONES A UN PROYECTO DE ACUERDO?

    El Alcalde puede objetar un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo por motivos de ilegalidad o inconveniencia. Las objeciones deben constar por escrito, explicando las razones de inconveniencia o contrariedad con normas superiores, y entregarse en la secretaria del Concejo. Si es por inconveniencia, y el Concejo rechaza las objeciones, el Alcalde está obligado a sancionarlo. De lo contrario, lo puede sancionar el presidente del Concejo. Si la objeción es por ilegalidad, el Alcalde debe enviar el proyecto al Tribunal Administrativo para que decida. Si el Tribunal considera fundadas las objeciones, el proyecto se archiva. De lo contrario, el Alcalde está obligado a sancionarlo. FUENTE LEGAL: Ley 136/94, Art. 78 y ss. Ley 177 de 1.994 art. 4 ACTUALIZADA 12/11/2009
  • QUÉ DEBE HACER EL ALCALDE PARA PRESENTAR OBJECIONES A UN PROYECTO DE ACUERDO SI EL CONCEJO SE ENCUENTRA EN RECESO?

    Cuando el Alcalde deba formular objeciones a un proyecto de acuerdo y el Concejo se encuentre en receso, deberá convocar a sesiones extraordinarias, dentro de la semana siguiente a la formulación de las objeciones, con el único propósito de estudiarlas. Estas sesiones extraordinarias deben tener una duración máxima de cinco días; que por tratarse de la plenaria de la corporación, generan honorarios para los concejales. Como ello implica un gasto, el Alcalde debe cerciorarse de que haya disponibilidad presupuestal para proceder a la convocatoria. Existe un límite legal de 30 sesiones extraordinarias al año, en los municipios de categoría primera y segunda. Y de 12 en los municipios de categoría tercera a sexta. No se podrán pagar honorarios por otro tipo de sesiones extraordinarias, o por las prorrogas. FUENTE LEGAL: Ley 136/94, Art. 78 ACTUALIZADO 12/11/2009
  • ES VÁLIDO UN ACUERDO AL QUE NO SE LE HA HECHO LA REVISIÓN DE LEGALIDAD?

    Si lo es, porque una vez sancionado y publicado, es obligatorio para todos los habitantes de la municipalidad, hasta cuando sea anulado o suspendido por la jurisdicción contenciosa administrativa. Esta figura es la llamada por los especialistas la presunción de legalidad. Es decir, que los acuerdos se presumen acordes con la Ley, y por lo tanto deben ser cumplidos. La revisión del Acuerdo no suspende sus efectos. El Alcalde, en todos los casos, enviará copia de los Acuerdos al Gobernador, para su revisión. En caso de que éste encuentre motivos de ilegalidad, debe enviarlo al Tribunal Administrativo, para su examen. Solamente si el Tribunal decide que el Acuerdo es ilegal, cesarán sus efectos. FUENTE LEGAL: Art. 305, numeral 10, de la Constitución Nacional. Ley 136/94, art. 82 Decreto 1333/86, art. 119 Decreto 1333/86, Art. 120 ACTUALIZADO 12/11/2009
  • CÓMO SE APRUEBA UN ACUERDO?

    Un Acuerdo se aprueba en dos debates, que deben realizarse en días diferentes. El proyecto se presenta en la Secretaria del Concejo. Ésta lo reparte a la comisión correspondiente, donde surte el primer debate. La Presidencia del Concejo designa un ponente para primero y segundo debate. El segundo debate se hace en sesión plenaria, tres días después de su aprobación en la comisión. FUENTE LEGAL: Ley 136/94, Art. 73 ACTUALIZADO 12/11/2009
  • SI EL ALCALDE SE POSESIONA DEL CARGO DESPUÉS DE HABERSE CUMPLIDO EL TÉRMINO PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO AL CONCEJO, ¿QUÉ TIEMPO TIENE PARA PRESENTARLO?

    El proyecto de Plan de Desarrollo, será presentado por el Alcalde o el Gobernador a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de posesión del Alcalde. En caso de falta absoluta del Alcalde, a menos de dieciocho (18) meses de la terminación del período, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido. El nuevo Alcalde, obrará en consecuencia. FUENTE LEGAL: Ley 152/94, Art. 39 numeral 5 Acto legislativo 02 de 2002 Art. 3 (C.P. Art. 314) Corte Constitucional, sentencia C-448/97 ACTUALIZADA 12/11/2009
  • PUEDE UN CONCEJAL SER MIEMBRO DE JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS DEL ORDEN MUNICIPAL?

    No, por constituir incompatibilidad ser miembro de juntas o consejos directivos de los sectores central o descentralizado del respectivo municipio; y de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social. FUENTE LEGAL: Ley 136/94, artículo 45. Ley 617, artículo 41 Ley 489/98, art. 68 ACTUALIZADO 12/11/2009
  • PUEDE SER ELEGIDO ALCALDE UN CIUDADANO QUE NO HA TERMINADO EL BACHILLERATO?

    Si. La Ley únicamente exige que el alcalde sea ciudadano colombiano en ejercicio. Desde el punto de vista del derecho político, es condición indispensable para elegir y ser elegido, y para desempeñar empleos públicos, que conlleven autoridad o jurisdicción, ser mayor de 18 años, y no haber sido condenado a pena de prisión; o sentenciado a la perdida de derechos políticos. En el caso de los aspirantes a alcaldías, deben cumplir por lo menos uno de los siguientes requisitos: Haber nacido en el municipio respectivo; haber sido residente en el mismo o en el área metropolitana respectiva durante un año anterior a la inscripción, o tres años consecutivos en cualquier tiempo. FUENTE LEGAL: Ley 136/94, Art. 86 Corte Constitucional, sentencia C-1412 de 2000 ACTUALIZADO 12/11/2009
  • SI EL ALCALDE RENUNCIA A LOS SEIS MESES DE SU POSESIÓN, ¿HASTA CUÁNDO VA EL PERIODO DEL NUEVO ALCALDE?

    Toda falta absoluta del Alcalde se suple convocando a nuevas elecciones, y el periodo del electo es siempre de cuatro (4) años. Excepcionalmente, por motivos de orden público, el Gobernador puede designar al Alcalde mientras se realizan las elecciones. Siempre que se presente falta absoluta de más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso que faltaren menos de dieciocho (18) meses, el Gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el elegido. La Corte Constitucional ha señalado que en los casos de vacancia absoluta, por causa de destitución o revocatoria, debe entenderse que existe cosa juzgada constitucional, por lo cual los efectos se deben entender, de acuerdo con los puntos centrales que señala la jurisprudencia, a saber: a- Los períodos son individuales y no institucionales. b- Cuando hay vacancia absoluta se procede a nueva elección y comienza a contarse el nuevo período. c- Las razones principales para convocar a nuevas elecciones en el caso de los alcaldes, cuando se presenta la vacancia absoluta, se fundamentan en el principio democrático de la soberanía popular. d- Se reserva a la voluntad popular la elección del Alcalde para un período de cuatro (4) años. Este es un derecho de los ciudadanos, agregándose que el Alcalde es elegido para que durante ese período cumpla con el programa sometido a consideración de los electores. FUENTE LEGAL: Constitución Política, Art. 314 Ley 418/97, Art. 111 Sentencias concordantes: Corte Constitucional C-011 de l.994 ¿ C- 586 de 1.995 ¿ SU-1720, Diciembre 12 del 2000. La Corte Constitucional, sentencia C-448/97,declaró inexequible el Art. 85 de la Ley 136/94. C. de E., Sec. Quinta, sentencia de sep. 29/00, exp. 2416 ACTUALIZADO 12/11/2009
  • ANTE QUIÉN PRESENTA RENUNCIA EL ALCALDE?

    La renuncia se presenta ante el gobernador del respectivo departamento, quien la aceptará; y sólo produce efectos con su aceptación. Sin embargo, si el carácter de la renuncia es de irrevocable y el gobernador no se ha pronunciado al respecto, en el término de un mes contado a partir de su presentación, se presume que ha sido aceptada. Para el caso de Bogotá D. C. se presenta ante el Presidente de la Republica. FUENTE LEGAL: Ley 136/94, Articulo 100 Corte Constitucional, sentencia C-1318 de 2000, declaró inexequible el D. 169/00. ACTUALIZADA 16/04/2010
  • PUEDE EL ALCALDE PEDIR LICENCIA NO REMUNERADA?

    Si, y debe concederla el Gobernador. Pero será el mismo Alcalde quien designe la persona que lo va a reemplazar durante la falta temporal. Para el caso, puede encargar a uno se sus secretarios, o quien a haga sus veces. FUENTE LEGAL: Ley 136/94 arts. 99, 100 y art. 106 Corte Constitucional, sentencia C-1318/00 ACTUALIZADA 12/11/2009
  • QUIÉN EJERCE LA AUTORIDAD DE POLICÍA EN UN MUNICIPIO?

    El Alcalde es representante legal del municipio y primera autoridad de policía. El carácter de primera autoridad tiene origen constitucional, proviene de su responsabilidad de conservar el orden público municipal, y se expresa en la potestad de impartir órdenes a la Policía Nacional, a través del Comandante correspondiente (Constitución Política artículo 315.2). Lo anterior, de conformidad con las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo Gobernador. Para efectos de la conservación del orden público, los actos y órdenes del Presidente de la República se aplicarán de manera inmediata, y de preferencia sobre los de los gobernadores. FUENTE LEGAL: Constitución Política, art. 315 num.2 y art. 296. Ley 136/94, art. 91, lit. b. Ley 62 de l.993, art.12 ACTUALIZADO 12/11/2009
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